viernes, 26 de enero de 2007

Modern Art

Hoy he ido a un museo. Sí, un sitio cerrado que entras y hay cuadros, esculturas y esas cosas. Pues eso, a un museo de arte contemporáneo. Que tu entras y hay cuadros, esculturas...y cosas raras, pero no puedes decir que son raras, porque son modernas, y sino te miran mal. Sí, porque son modernas y no las entiendes, porque es que eres un desfasado y no sabes ni de Arte, ni de moda, ni de la vida, ni donde tienes la cara, vamos. Pringao.

La verdad que la exposición era bonita. No sé si buena o mala, porque de arte contemporáneo no entiendo. Pero a mí me ha gustado. Es que esa es la frase para cuando uno no sabe qué decir sobre algo abstracto. A tí te pueden decir: "Oye, el chino ese que han abierto, ¿qué tal?" y tú dices: "Pues buenísimo todo. Pídete el wok con las ostras raras, que está de muerte". Son cosas raras (no sé si modernas, que ya me pierdo), pero tú opinas, te arriesgas ahí, aunque el chino sea una mierda no importa. Pero con el Arte Moderno.... tu no arriesgas:


- ¿Qué te ha parecido la exposición nueva?



Posibles respuestas:



- Ah...ta' bien....A mí ma gustao.

o

- Pssst...nostamal. Yo qué sé. Raro. Distinto. A mí no me ha hecho mucha gracia (esto sólo si somos arriesgados).

Y es que decimos 'raro' y 'distinto', porque no nos atrevemos a decir "Vaya puta mierda de exposición, colega. Cómprate dos entradas pa ir a ver Scary Movie". Porque no. Porque a todos nos gusta finjir que somos unos snobs culturales y vemos las pelis de David Lynch subtituladas en arameo. Y sobre todo, nos gusta aparentar que entendemos muchísimo de modernidad y cosas nuevas. Por eso decimos que, en nuestra humilde opinión, no está o sí está a la altura de las circunstancias lo que acabamos de ver.

Personalmente, he llegado a la conclusión de que no podría ser crítica de arte. Hoy habían dos obras raras, uy, perdón, modernas. Una era un montón de cristales rotos formando un OK y otra una fila de paletas de albañilería pegadas a la pared. Y no sé. Uno se queda ahí en frente con cara de gilipollas, (con la mano puesta en la barbilla pa hacerse el interesante) y es que no sabe que decir. Yo por lo menos es que no sabría decir si eso es mejor que el cubo de residuos de la obra que hay debajo de mi casa. Pero dices: "Uhmm..." Como diciendo: "Me lo compraría si tuviera dinero porque esto es lo más alternativo que he visto jamás. ¡Qué atrevimiento!,¿cómo no se le ha ocurrido a nadie antes coger dos espejos y tirarle piedras para romperlos?."

Y es que yo siempre que voy a un sitio de estos modernos pienso en el capítulo de Los Simpsons en el que Homer se hace artista de vanguardia y lleva un montón de tablas con un pájaro dentro y lo titula: "Intento para jaula de pájaros, 1". Es que Los Simpsons son muy ilustrativos, porque ahí he descubierto que es muy importante para que una obra sea vanguardista y moderna, ponerle un número al título. Un número y un nombre que, a ser posible, no tenga nada que ver con lo que tengas delante. Por ejemplo, a las paletas en fila, yo les pondría: "Salto mortal, 6".


No tiene nada que ver, pero seguro que hay algún gilipollas que se para, se pone la mano en la barbilla y dice: "Uhmm... claro, qué ilustrativo... paletas separadas puestas en fila, que simbolizan el paso de una etapa a otra de nuestra vida. Los continuos saltos que emprendemos en nuestras decisiones, los riesgos de cada uno de ellos, que en realidad es una muerte diaria. Y el 6, símbolo en el paleocristiano de la divinidad y la eterna juventud...¡Qué evocador!".
Ya ves, tan evocador como que te lo has inventado todo, Juan Palomo. Que seguro que te tiras media hora todas las noches viendo la mesita de noche antes de acostarte pa ver si es Bizantina o prerrománica. Anda y acuéstate, Andy Warhol.



Total, que si queréis ver la exposición, adelante.

Yo qué sé.


A mí ma gustao.

No hay comentarios: